Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Santander a la República mexicana: Emilio Rey, soldado, escritor y periodista de México

Ángel José Fernández Arriola

  • español

    Escritor de dos mundos, el polígrafo Emilio Rey (1827-1871) fue hijo de una familia francesa radicada en Santander, donde nació y vivió hasta cerca de su adolescencia; luego, y por razones aún desconocidas, viajó a la joven República Mexicana, en donde se naturalizó, luchó como soldado mexicano, formó una familia, incursionó inclusive en la vida política y escribió toda su obra literaria, a la sombra de un romanticismo asumido en persona y en obra. Debido a esta dualidad, denominada «Nepantla» por Arturo Souto Alabarce, Rey no ha sido considerado hasta ahora como hombre de letras cantábricas ni como un escritor netamente mexicano. En estas páginas se revisará su actuación dentro de las instituciones culturales y públicas de México, y se le ubicará en el contexto de la vida social y política, desde donde se analizarán sus vaivenes ideológicos, sus múltiples vacilaciones, así como sus definitivos aportes estéticos. Adentrado en una literatura de emergencia, en los límites de esta doble identidad, nos enfocaremos, sobre todo, a la revisión de su papel como periodista, promotor y autor de un grupo de poemas, una comedia, llevada con éxito a la escena, y como el creador de una novela que no ha tenido repercusión en las letras mexicanas por haber sido publicada por entregas en un periódico de vida efímera.

  • English

    A writer of two worlds, the polygraph Emilio Rey (1827-1871) was son of a French family that lived in Santander, his birthplace and home until his adolescence; but later, and for unknown reasons, he traveled to the then young Mexican Republic, where he was naturalized and fought as a Mexican soldier, he formed a family, made incursions into political life and wrote all of its literary works, in the shadow of an assumed romanticism in person and work. Due to this duality, denominated «Nepantla» by Arturo Souto Alabarce, Rey has not been considered until now as a man of cantabrian letters nor as a Mexican writer. In these pages, his actions inside cultural and public institutions will be analyzed, and he will be situated in the social and political context, where his ideological swings will be studied, as well as his multiple vacillations, and his aesthetic contributions. Inside an emerging literature, in the limits of this double identity, we will focus, specially, in the revision of his job as journalist, promotor, author of a group of poems, a comedy, which was taken into a successful play, and as a creator of a novel that has had no repercussion in Mexican letters since it was published in episodes in a short-life newspaper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus