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Justicia, amor y disyunción en Palais de Justice (2014), de José Ángel Valente

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 81, Nº 161, 2019, págs. 227-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justice, love and disjunction in Palais de Justice (2014), by José Ángel Valente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2014 se publicaba Palais de Justice, el volumen en prosa donde José Ángel Valente recreaba el juicio desencadenado por el divorcio de su primera mujer en los años ochenta, y en el que se inscribe una paradoja entre el amor y el derecho, en la medida en que el primero es sometido al control biopolítico del segundo mediante la institución matrimonial. Partiendo del contraste entre justicia y ley propuesto por Jacques Derrida y otros pensadores contemporáneos, este artículo examina cómo, en el texto de Valente, el sentimiento amoroso opera una disyunción respecto a lo legal para desplegar un ámbito suspendido en el que habita un orden otro. Inquietudes permanentes de Valente como la atención a la mística o al lenguaje se actualizan en una postulación de la existencia como la «nuda vida» teorizada por Giorgio Agamben. Con ella se cuestiona el fundamento legalista de la civilización occidental.

    • English

      In 2014, Palais de Justice, the prose volume where José Ángel Valente recreated the trial related to his divorce from his first wife, Emilia Palomo, was posthumously published. The text inscribes a paradox between love and law, since love is subjected to law’s biopolitical control through the institution of marriage. Departing from the contrast between justice and law stated by Jacques Derrida and other contemporary thinkers, this articles examines how, in Valente’s text, love and erotism operate a disjunction in the legal level, thus displaying a suspended domain where an order other comes into existence. Valente’s recurrent concerns as mystical and linguistic issues are brought about in a depiction of existence as the «bare life» theorized by Giorgio Agamben, with which a radical questioning of the legalist base of occidental civilization is effectuated.


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