Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica

Pedro Antonio García Tudela, Pedro Marín Sánchez

  • español

    La presente investigación se basa en la consulta y análisis de numerosas obras de educación en Inteligencia Emocional y Social. Este hecho ha permitido abordar dichos ámbitos desde su origen hasta la actualidad para así ofrecer la propuesta del denominado modelo zeta, una propuesta teórica de inteligencia emocional y social desde una perspectiva plenamente didáctica. El método se ha basado en una revisión sistemática sobre la comprensión y aplicación de estos tópicos en la docencia, que permitiera favorecer o deconstruir la relación entre la evidencia teórica y su práctica. La población inicial contó con 1289 artículos científicos, del que finalmente se seleccionó un número significativo para su estudio exhaustivo. Tras el trabajo de selección se han analizado pormenorizadamente 15 estudios que reflejan la variedad y el “eclecticismo” de estas dos conexas realidades que apoyan los propósitos de la investigación. Para finalizar, se propone un modelo (Modelo Zeta) basado en tres bloques de habilidades vitales que velan por trabajar la inteligencia emocional y social desde los primeros cursos educativos.

  • English

    In this investigation, numerous works of emotional and social intelligence have been consulted and analysed. This fact has allowed to work these areas from their origin to the present to offer the proposal of a model of emotional and social intelligence properly didactic. A systematic bibliographical review on the comprehension and application of these topics in teaching has been carried out, which allowed to favour or deconstruct the relationship between the theoretical evidence and its practice. The initial population had 1289 scientific articles, from which a significant number was finally selected for its exhaustive study. After the selection work, 15 studies have been analysed in detail, reflecting the variety and "eclecticism" of these two related realities that support the purposes of the research. Finally, it proposes a model (Modelo Zeta) based on three blocks of vital skills that work emotional and social intelligence from the first educational courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus