Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Represión de las radios piratas comerciales en Europa

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Jorge de Zaragoza
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 104, 2009, págs. 133-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The repression of commercial pirate radio stations in europe
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos aproximamos al estudio de las radios piratas comerciales. Por primera vez en la historia de la comunicación social se estudia este fenómeno desde la perspectiva universitaria. Acotamos en un primer momento el objeto de estudio y los tipos; para posteriormente abordar la importancia del fenómeno comunicativo, empresarial y político que tuvieron este tipo de emisoras. A través de la publicidad los dueños de estas estaciones radiofónicas articularon un modelo de negocio muy rentable y con una gran capacidad de persuasión sobre la población más joven. La importancia de las estaciones piratas comerciales en el contexto europeo fue tan grande que sus emisiones hicieron cambiar toda la programación de la radiodifusión de nuestro continente, pasando de difundir unos espacios serios y rigurosos, con música clásica, dramáticos, conferencias, etc. a una programación basada en la música ligera presentada por un nuevo tipo de locutor (“disk jockey”). En este artículo descubrimos de forma cronológica las fases y el porqué de la extinción de las estaciones piratas comerciales en Europa.

    • English

      This article studies commercial pirate radio stations. For the first time in the history of social communication, we approach this phenomenon from the perspective of higher education. Firstly, we will delimit the object of study and its types then discuss the communicative, commercial and political relevance that this type of broadcasting had. By means of advertising, the owners of these radio stations developed an extremely profitable and persuasive business model, aimed at younger audiences. The influence of commercial pirate radio stations in Europe was so great that their broadcasting brought about radical changes in all radio broadcasting in Europe. Programmes based on pop music, presented by a new kind of presenter, the DJ, replaced serious, rigorous programmes broadcasting classical music, drama, debates etc.. In this article we take a chronological look at the phases in, and the reasons for, the extinction of commercial pirate radio stations in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno