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El cine publicitario en España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 104, 2009, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The advertising cinema in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hay un medio de comunicación que parece que está siendo olvidado por los grandes anunciantes: se trata del cine. Desde que este invento fue creado en 1900, ha ido mejorando tecnológica y emocionalmente con los años. La publicidad puede sacar mucho jugo de esa evolución, sobre todo de la más reciente, que es la llegada del cine digital. El medio cinematográfico ha sufrido un cambio abismal en los últimos cincuenta años. En este estudio, se realizará una panorámica sobre la evolución del cine como medio y soporte publicitario, en España. El cine publicitario, en un comienzo, se aprovechaba de la gran capacidad de convocatoria de los filmes para proyectar en la pantalla mensajes comerciales, generalmente de anunciantes locales. La primera película publicitaria española fue producida entre 1945 y 1950 por la marca de pastillas OKAL. La aparición de los hermanos Moro en el panorama publicitario español produjo un cambio en todas las estructuras de la publicidad cinematográfica. Muchos estudiosos opinan que el derrumbamiento del imperio Movierecord, simboliza la caída del cine como mejor forma de entretenimiento del siglo XX. Al hablar del cine como soporte publicitario, estamos haciendo referencia a las salas de cine.

    • English

      There is a medium that seems to be forgotten by the big advertisers: it is the cinema.

      Since this invention was created in 1900, technology has improved and emotionally over the years. Advertising can get much juice that evolution, especially the most recent is the advent of digital cinema. The film industry has undergone a sea change in the last fifty years. In this study, we performed an overview of the evolution of cinema as an advertising medium, in Spain. The cinema advertising, at first, took advantage of the capacity to bring great films to project marketing messages on the screen, usually from local advertisers. The first film was produced Spanish advertising between 1945 and 1950 by the brand of pills Okal. The emergence of the Moro brothers in the Spanish advertising landscape was a change in all structures of movie advertising. Many scholars believe that the collapse of the empire Movierecord, symbolizes the decline of film as best entertainment of the twentieth century. Speaking of cinema as an advertising medium, we are referring to the movie theaters.


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