Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural

    1. [1] Universidad de Northampton
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning of spanish language through a cultural sensitive program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la escasa motivación hacia el aprendizaje del español en estudiantes hispanos en los Estados Unidos, este estudio se propuso acercar esta población a su idioma hereditario a través de un programa de intervención basado en la enseñanza culturalmente sensible. Para esto se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi-experimental, donde la población objeto de estudio de 100 estudiantes de noveno y décimo segundo grado de una escuela secundaria de Pensilvania, Estados Unidos, fue distribuida en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Mientras que los grupos de control continuaron con los métodos tradicionales enfocados en el reforzamiento de la gramática, los grupos experimentales se beneficiaron de las ideologías inclusivas de la educación culturalmente sensible, lo que incrementó significativamente la motivación por el apropiamiento del español, validando así, la efectividad de este método para incentivar al estudiante hispano a usar su idioma hereditario y para desarrollar asociaciones positivas con la comunidad hispana.

    • English

      Due to the lack of motivation towards learning Spanish in Hispanic students in the United States, this study aimed to bring this population closer to their hereditary language through an intervention program based on a culturally sensitive teaching approach. To achieve this, the study population of 100 ninth and twelfth grade students of a high school in Pennsylvania, United States, was distributed in two experimental groups and two control groups as part of a quasi-experimental study. While the control groups continued with the traditional methods focused on the reinforcement of the grammar, the experimental groups benefited from the inclusive ideologies of the culturally sensitive education, which significantly increased the motivation for the appropriation of Spanish, thus validating the effectiveness of this method to encourage Hispanic students to use their hereditary language and to develop positive associations with the Hispanic community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno