Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rúbricas para evaluar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje: estudio de caso en Educación Secundaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubrics to assess the influence of ICT in the teaching/learning process: case study in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de Educación Secundaria contribuirá a un aprendizaje más efectivo para el adolescente en materias científico-técnicas; así como, la utilización de rúbricas para evaluar su enseñanza está considerado un instrumento eficaz para cuantificar dicho proceso. En este sentido, la experiencia de investigación-acción que aquí se presenta fue desarrollada en un instituto de Educación Secundaria de Valencia, en la materia de Biología-Geología. El objetivo de esta experiencia se centró en valorar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta asignatura, mediante rúbricas de evaluación. Se utilizaron dos metodologías opuestas (tradicional y aplicando TIC), tras lo cual, se procedió a la evaluación mediante las rúbricas validadas. Los resultados obtenidos mostraron la considerable influencia positiva de las TIC en el aprendizaje de contenidos científicos en una etapa y con un estudiantado nacido en la era digital.

    • English

      Use of Information and Communication Technologies (ICT) in secondary education classrooms will contribute to a more effective learning for the adolescent in scientific-technical subjects; as well as, the use of rubrics to evaluate their teaching is considered an effective instrument to quantify this process. In this sense, the research-action experience presented here was developed in a Secondary Education Institute in Valencia in the field of Biology-Geology. The objective of this experience was focused on assessing the influence of ICT in the teaching / learning process of this subject, through evaluation rubrics. Two opposing methodologies were used (traditional and applying ICT), after which the evaluation was carried out using the validated rubrics. The results obtained showed the considerable positive influence of ICT in the learning of scientific contents in a stage and with a student born in the digital age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno