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Resumen de Música y sonoridad en los ritos funerarios del Postalayótico mallorquín

Laura Perelló Mateo, Bartomeu Ramon Llull Estarellas

  • español

    La existencia de determinados elementos destinados a la producción de sonidos en contextos funerarios de la Edad de Hierro es conocida por los arqueólogos desde hace tiempo en Mallorca y Menorca, si bien nunca se ha hecho mayor hincapié en lo que ello significa en términos de prácticas sociales. La presencia de estos artefactos, como las campanillas o los tintinnabula nos obliga a contemplar la realidad de unas prácticas funerarias en las cuales la música o la emisión de determinados sonidos serían elementos importantes de la performance ritual. En este artículo se analizan los distintos tipos de objetos hallados en necrópolis mallorquinas que pueden estar vinculados a esta fenomenología sonora, y se reflexiona sobre lo que estas evidencias nos dicen acerca de la sociedad postalayótica.

  • English

    The existence of certain elements destined for making sounds in the funerary context during the Iron Age in Majorca and Minorca has been known to archeologists for quite some time, although no great effort has ever been made to understand what this means in terms of social practices. The presence of sound-related artifacts, like bells or tintinnabula, requires us to contemplate the existence of funerary practices in which music or the creation of certain sounds was an important part of performing the rites. In this article, various objects found in the Majorcan necropolises that could be linked with the phenomenology of sound are analyzed, and a discussion is carried out regarding what this evidence can tell us about Post- Talaiotic society.


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