Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Co-producción de conocimientos e injusticias socio-ambientales: reflexiones a partir de dos experiencias en Argentina y Uruguay

Carlos Santos, Laura Prol, Lucía Bergós

  • español

    A partir de la multiplicación de luchas sociales en nuestro continente ha quedado manifiesta una nueva dimensión de las desigualdades sociales: la ambiental. La conflictividad sobre temáticas vinculadas con el medio ambiente ha dado lugar a la emergencia del marco conceptual de la justicia ambiental. En este artículo se hace una revisión de estas proposiciones como aporte a la comprensión de las características que asumen las desigualdades socio-ambientales contemporáneas. Al mismo tiempo se plantean la investigación participativa y la coproducción de conocimientos como marco para el abordaje de estas desigualdades. Luego de una revisión bibliográfica de experiencias de coproducción de conocimientos entre académicos y colectivos protagonistas de conflictos socio ambientales en América Latina, el artículo profundiza en las experiencias de una organización ecologista de Rosario (Argentina) y de un Espacio de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) de las cuáles los autores han participado directamente.

  • English

    From the multiplication of social struggles throughout the continent, a new dimension of social inequalities has been manifested: the environmental. Conflict over issues related to the environment led to the emergence of the conceptual framework of environmental justice. In this article, a review those centered on environmental dimensions. At the same time participatory research and co-production of knowledge are considered as a framework for addressing these inequalities. After a bibliographic review of experiences of co-production of knowledge among academics and groups protagonists of socio-environmental conflicts, the article deepens the experience of an environmental organization in Rosario (Argentina) and another experience based on an Espacio de Formación Integral of the Universidad de la República (Uruguay), where the authors have been directly involved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus