Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jan van den Hoecke (1611–1651), el pintor de Sibilas: éxito, inspiración y dispersión de una iconografía muy personal

  • Autores: Jahel Sanzsalazar
  • Localización: Philostrato: revista de historia y arte, ISSN-e 2530-9420, Nº. 5, 2019, págs. 5-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jan van den Hoecke (1611–1651), the painter of Sibyls: the success, inspiration and dispersal of a very personal iconography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoría del pintor flamenco Jan van den Hoecke se reivindica en varias series de Sibilas, de variable número y calidad, atribuidas a otros pintores de la estela de Peter Paul Rubens en colecciones españolas y extranjeras, así como en el comercio del arte. Tanto las atribuciones como la identificación de los asuntos son objeto de una gran confusión que persiste y se esclarece en este artículo, en base a lo avanzado por Hans Vlieghe en 1990. Se sigue la pista de los diversos ejemplares hoy dispersos en la medida de lo posible, prestando especial atención a los lienzos del museo de Tessé de Le Mans, por ser el único ejemplo existente de una serie que se conserva unida. Jan van den Hoecke fue el creador de una iconografía original que se distancia de los precedentes formales. La comparación entre los diferentes ejemplares permite descifrar los textos en latín que acompañan cada representación, precisando sus fuentes literarias. A juzgar por la elevada cantidad de versiones localizadas, es tema que le proporcionó éxito y demanda que satisfizo con esfuerzo cambiante

    • English

      Several series of Sibyls, of variable number and quality, that have been previously attributed to different painters within Peter Paul Rubens’ circle, in foreign and Spanish collections, as well as in the art market, are here claimed to be by the hand of the Flemish master Jan van den Hoecke. The persistent confusion both in terms of attribution and identification of the subject matter is clarified in this paper, following on from Hans Vlieghe’s 1990 evidence. Tracing the now dispersed series as far as possible, the present article pays special attention to the eleven canvasses at Tessé Museum, Le Mans, as they appear part of a unique ensemble that still remains undispersed. For these series Jan van den Hoecke created an original iconography, with no formal precedents. Comparison of the different versions allows for a deciphering of the Latin texts accompanying each depiction, and for an identification of their literal sources. Judging by the numerous versions, the series of Sibyls must have rewarded the artist with great success, a demand that he satisfied with a changeable effort


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno