Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconstructing la Pieza del Despacho de Verano, the room of the Las Meninas: Problems and Possibilities

Thierry Greub

  • español

    La reconstrucción de la decoración pictórica del despacho de verano del Alcázar de Madrid, lugar donde se localizaba una de las obras más importantes del Siglo de Oro español: el Retrato de la Familia de Felipe IV pintado por Diego Velázquez en 1656 y conocido como Las Meninas, es el punto de partida para las reflexiones sobre las posibilidades organizativas de este espacio para el autor de este ensayo. Toma como referencia para su propuesta de reconstrucción, los inventarios del palacio inmediatamente posteriores a la ejecución de la obra, los de 1666 y 1686. En ellos se describen treinta y tres pinturas con sus temas y medidas aproximadas, junto con siete espejos y seis bufetes. Para el autor, la documentación preservada, permite realizar una reconstrucción a escala de su decoración, al mismo tiempo que da una idea general de cómo serían también otras habitaciones en el palacio del rey.

  • English

    The King’s summer study, la Pieza del Despacho de Verano, is a perfect point of departure for discussing the possibilities and limits of reconstructing a room in the Alcázar, the royal palace. Although the inventaries from 1666 and 1686 just tell us the subject and size of 33 pictures together with seven mirrors and six bufetes, the paper argues that it is possible to reconstruct the scale and decoration of the pieza del despacho de verano. On the basis of the order in the inventories, a convincing reconstruction is possible and leads to a visual presentation of the room that harbored Las Meninas. In a more general sense this gives us at hand a ‘layout’ for reconstructing other rooms in the king’s palace(s).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus