Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen / Rupture of gender stereotypes in the televisive fiction on political power: the Borgen case

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 145, 2018, págs. 73-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rupture of gender stereotypes in the televisive fiction on political power: the Borgen case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción televisiva actual vive una época dorada, con millones de espectadores acérrimos. Las series de televisión son uno de los productos comunicativos de mayor éxito y llegan a marcar pautas en la organización de nuestra vida cotidiana. Dentro de las series más exitosas encontramos las series políticas, con un interés y seguimiento masivo. Los protagonistas catódicos son presidentes/as, primeros/as ministros/as, embajadores/as, ministros/as, asesores/as, portavoces, que en su quehacer diario o en su ascenso hacia el poder, atrapan al espectador. Esta investigación ahonda en un acercamiento histórico y de género, sobre la mujer profesional en la ficción televisiva, para comprobar cómo los diferentes títulos han avanzado hacia una ruptura de los estereotipos de género, también al mostrar mujeres políticas. El ejemplo transcendental se materializó en Borgen (Dinamarca, 2010-2013), que analizamos como caso de estudio. El personaje de Birgitte Nyborg (interpretada por Sidse Babett Knudsen), como Primera Ministra danesa, rompió el modo tradicional de hacer política en televisión. La consideramos una disidencia en cuanto a los modelos dominantes, y desciframos esas disidencias: una ruptura con la forma tradicional de hacer política, al ofrecer un nuevo estilo, en cuanto al liderazgo, competencia temática y conciliación entre la vida pública y privada. 

    • English

      The current television fiction lives a golden age, with millions of staunch spectators. TV series are one of the most successful communication products and come to set standards in the organization of our daily lives. Among the most successful series we find the political series, with an interest and massive follow-up. The cathodic protagonists are presidents, first ministers, ambassadors, ministers, advisors, spokespersons, who in their daily work or their rise to power, trap the viewer. This research delves into a historical and gender approach, on professional women in television fiction, to see how the different titles have advanced towards a rupture of gender stereotypes, also showing political women. The transcendental example materialized in Borgen (Denmark, 2010-2013), which we analyse as case study. The character of Birgitte Nyborg (played by Sidse Babett Knudsen), as Danish Prime Minister, broke the traditional way of doing politics on television. We consider it dissidence in the dominant models, and decipher these dissents: a break with the traditional way of doing politics, by offering a new style, in terms of leadership, thematic competence and conciliation between public and private life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno