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The first milestones in psychoeducational intervention in Spain: the Medical and Educational Psychology Laboratory of the National Patronage for the Handicapped

  • Autores: María José Monteagudo Soto, Mauricio Chisvert Perales
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 38, Nº 2, 2017, págs. 35-44
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los primeros hitos en la intervención psicopedagógica en España: El Laboratorio Médico y de Psicología Pedagógica del Patronato Nacional de Anormales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención psicopedagógica terapéutica supone el inicio de una importante vertiente del trabajo psicotécnico en España, destacando especialmente la atención al ámbito infantil, que propiciará la creación de instituciones como el Patronato Nacional de Anormales, que supondrá un referente para el trabajo conjunto de profesionales del ámbito médico, pedagógico y psicológico. Este trabajo analiza los primeros años del Patronato, centrándose en sus objetivos e ideario de funcionamiento y, especialmente en la creación en 1914 del Laboratorio Médico y de Psicología Pedagógica y en el trabajo que allí realizaron autores próximos a la psiquiatría infantil como Rodríguez Lafora y Achucarro. Desde este laboratorio, en su breve historia, destacará por la propuesta de instrumentos de evaluación como la ficha biográfica, médica y psicológica, que permitirían el diagnóstico, tratamiento y tutelaje posterior de los menores en esta institución y que suponen un antecedente de la actual aproximación multidisciplinar en ese ámbito. Se han analizado diversas publicaciones y normativa de la época que nos desvelan las dificultades con las que se desarrolló este proyecto, condicionado por el contexto político de la época y caracterizado por profundos desencuentros y controversias en materia de educación especial entre la perspectiva médica y psicopedagógica. Este análisis nos brinda evidencia de cómo el Laboratorio del Patronato Nacional de Anormales, a pesar de su corta historia, supuso un referente fundamental en el inicio de la práctica psicopedagógica en España

    • English

      Therapeutic psycho-educational intervention marks the start of an important aspect of the psychotechnical work in Spain and places particular emphasis on attention to children. This attention has fostered the creation of institutions such as the National Council for Deaf-Mutes, the Blind, and Mentally Handicapped people, proposed as a model for the joint work of professionals in the medical, educational, and psychological fields. This paper addresses the historical trajectory of the first years of the Council, focusing on its objectives and ideology and, more specifically, on the creation, in 1914, of the Medical and Educational Psychology Laboratory and the work carried out there by authors closely involved in pedagogy and child psychiatry, such as Rodríguez Lafora. This laboratory, in spite of its “short history”, stood out for its use of evaluation methods such as the biographical, medical and psychological record book, which allowed the diagnosis, subsequent treatment, and protection of the children in this institution and was the precedent for the current multidisciplinary evaluation in this field. Based on these aims, several publications and regulations have been analyzed from that time, showing the difficulties involved in performing this work, conditioned by the political momentum of the time and controversies related to special education. All these aspects allow us to confirm that this National Council for the Handicapped marked an important milestone in the practice of educational psychology in Spain.


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