Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología Pedagógica, Orden Social y Educación Patriótica en la Argentina de Principios de Siglo XX: Un Análisis a través de la Revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)

  • Autores: Sebastián Matías Benítez, Christian Abraham
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 38, Nº 2, 2017, págs. 18-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal el Monitor de la Educación Común (1900-1910)]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910.

      La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the relationship between pedagogical knowledge and the psychological ideas that supported educational interventions based on this knowledge, in Argentina, at the beginning of the 20th century. From the point of view of the Critical History of Psychology, we analyze El Monitor de la Educación Común between 1900-1910, considering the profuse references to the work of H. Spencer and J. F. Herbart. This source demonstrates not only the type of scientific culture in which both fields of knowledge were articulated, but the tensions within the field about the reception, circulation and production of psychological theories. Among them, it can be emphasized the use of concepts such as utilitarianism and instruction for the patriotic education, these concepts although came from different theoretical frameworks, were included within a within a positivist conception of Psychology and Pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno