Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Primer y Tercer Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología

  • Autores: Catriel Fierro, Ana Elisa Ostrovsky, María Cristina Di Doménico
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 38, Nº 2, 2017, págs. 2-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, Systems and Schools of Psychology courses in Psychologists' Training and Education (II): A Comparative Analysis of the First and Third Levels of Curricular Concretion in American and European Psychology Departments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Completando un trabajo iniciado en una publicación previa (Fierro, Ostrovsky y Di Doménico, 2017), este estudio ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. Se analizaron estudios a escala nacional sobre enseñanza de dicha subdisciplina en Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico, abordándose aquí el análisis del primer y tercer nivel (los contenidos y descriptores del plan de estudios, y la secuenciación e implementación del plan de estudios en prácticas instruccionales concretas, respectivamente). Los resultados indican variaciones considerables entre los países, referidas entre otras cosas a la duración, a los prerrequisitos y a localización curricular de los cursos de historia, al tipo de literatura utilizada como bibliografía y a la presencia de temáticas de la ‘nueva historia’ de la psicología. A la vez, se observan ciertos factores mayoritariamente comunes, como la homologación curricular entre historia, escuelas y sistemas psicológicos, la limitada internacionalización del curriculum y la preocupación por la necesidad de incorporar avances del campo historiográfico a los cursos históricos. Respecto al tercer nivel de concreción, existe un predominio de modalidades magistrales de enseñanza sobre ejercicios de aprendizaje activo. Se concluye sobre la necesidad de profundizar en estudios sobre la efectividad y eficiencia de las modalidades instruccionales.

    • English

      Completing a previous work, this study offers an overview of the situation of history of psychology teaching and education in psychologists’ curricula from an explicitly international, comparative perspective. We surveyed and retrieved available published, nationwide studies on history of psychology teaching and education in Argentina, Spain, the United States, Canada, England and Ireland. We analyzed the data contained in those studies in accordance to 26 variables regarding factors pertaining to psychology’s three levels of curricular concretion, while circumscribing ourselves in this study to the first and third level. Results indicate considerable variations in function of the countries regarding the duration, prerequisites and curricular location of the history courses, the type of literature used as bibliography and the presence of themes pertaining to the ‘new history’ of psychology, among other variables. At the same time, there are certain common contextual factors to various countries, such as the curricular homologation between history, schools and psychological systems, the limited internationalization of the curriculum and a concern for the need to incorporate historical and historiographical advances into the history syllabi. Regarding the third level of concretion, there is a marked prevalence of lecturedriven instructional strategies over active learning exercises. We conclude on the need to deepen studies on the effectiveness and efficiency of instructional modalities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno