Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música popular como estrategia decolonial comunitaria de resiliencia cultural

Francisco José Ugalde Bonilla

  • español

    La colonialidad, entendida como proceso civilizatorio establece un modelo hegemonizante, que perpetúa las particularidades de un solo conjunto de civilizaciones convergentes, por sobres las otras civilizaciones del planeta; La problemática en el caso de la música, refiere a que este proceso ha sido, salvo algunos casos, reverenciado y asimilado, configuración que involucra mayoritariamente a la música escolástica y popular; lo que provoca un vacío intencional con respecto al desarrollo teórico y práctico de la música popular, fenómeno que fomenta una estratificación de conceptos que sitúan a la música popular como expresión de segunda categoría.

  • English

    Coloniality, understood as a civilizing process establishes a hegemonic model, which extends the particularities of a single group of converging civilizations, over other civilizations on the planet. The problem in the case of music, shows that this process has been, with the exception of some isolated cases, openly accepted and assimilated. This configuration involves in most cases scholar and popular music, which produces an international vacuum in regards of the theoretical and practical development of popular music. This phenomenon stresses the stratification of concepts which situates popular music as a second class expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus