Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte Multimedia y logos Meta -Técnico

Marcos Salazar Delfino

  • Este trabajo pretende indagar sobre la existencia de un posible contexto de relaciones entre el Arte Multimedia que en la enseñanza universitaria venezolana ha sido instituido como una Licenciatura en Artes Plásticas – Mención Medios Mixtos y el logos meta-técnico. Para ello, en una primera instancia, la reflexión se fundamenta en la experiencia óptico-lumínica, como soporte primordial del sistema sinestésico humano y en establecer vinculaciones entre lo que podría ser la característica común que permita hablar de multimedia como una unidad y el mencionado logos. En tal sentido, el trabajo presenta las vertientes que el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla propone para el logos-metatécnico y a partir de allí, aborda el desarrollo de la noción de Medios Mixtos en el Arte Contemporáneo en Venezuela, valiéndose de una aproximación a aspectos relevantes del modernismo y post-modernismo y algunas relaciones que el autor considera de interés con el desarrollo de la técnica y el conocimiento científico. Esto, y en función de las características particulares que presenta el Arte Multimedia y su naturaleza interdisciplinar, nos lleva a revisar la noción misma de “medio” y sus posibles valores semánticos, lo cual tiene importantes consecuencias en la composición de contenidos audio-visuales, los diseños de interactividad y nuevas formas y concepciones en la producción de lenguaje en las artes. Así, nos vemos en la necesidad de revisar algunos aspectos del Arte Digital y la Hiper-Mediatización a que nos ha llevado la técnica. Finalmente, el trabajo aborda aspectos del problema estético que se da con el uso de la internet como metalenguaje. Siendo un intento de aproximación para establecer posibles vinculaciones entre el Arte Multimedia y lo que podría ser la noción de una nueva racionalidad, sobre la que, tal como lo plantea Mayz Vallenilla aún no se ha teorizado sobre ella con suficiente rigor, sólo se pretende en esta oportunidad emprender algunas aproximaciones de carácter semántico que permitan en posteriores intentos, determinar consistentes consecuencias de carácter epistemológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus