Salamanca, España
Valladolid, España
Uno de los escenarios más dañados en períodos de crisis económica es la educación. La falta de acceso a los servicios básicos educativos en igualdad de oportunidades, por las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público, sigue provocando segregación (Bonal y Verger, 2013).La presente investigación examina la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León de primaria y secundaria sobre la inequidad educativa, implementando una metodología cualitativa que se concreta en la realización de ocho grupos de discusión con la participación de estudiantes de la región.Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.
Education is one of the most damaged scenarios during periods of economic crisis. The lack of access to basic educational services on equal opportunities, due to family economic difficulties and readjustments in public spending, continues to cause segregation (Bonal and Verger, 2013).
This research examines the perception of children and adolescents of primary and secondary school in Castilla y León about educational inequality, implementing a qualitative methodology. Eight discussion groups were held with students from the region.
Research results show that children and adolescents perceive that family economic problems make it difficult to purchase books, other school material and access to educational resources; participate in activities organized inside and outside school hours that entail an economic cost and access to reinforcement classes; and that this affects their psychosocial well-being (generates negative feelings and they are rejected by their peers) and, with this, in their school performance.
In conclusion, it is evident that low family income accentuates the loss of rights in access to educational resources with equal opportunities, in addition to impacting the psychosocial well-being of these children and adolescents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados