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El abuso sexual infantil: opinión de los/as profesionales en contextos educativos

    1. [1] Xunta de Galicia

      Xunta de Galicia

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales), págs. 46-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child sexual abuse: the opinion of professionals in educationalcontexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abuso sexual a menores es una grave forma de maltrato infantil que vulnera el derecho de niñas, niños y adolescentes a su integridad física y dignidad humana impidiéndole un desarrollo pleno, estimándose una prevalencia que oscila entre un 10 % y un 20% en la población de Occidente.Los centros educativos son una de las instituciones con mayor relevancia en la detección del abuso sexual infantil, así como en la protección de las víctimas, ya que permiten una intervención planificada y sistemática con todo el alumnado. Sin embargo, los estudios sobre la actuación del profesorado ante los casos de abuso sexual infantil en el ámbito educativo evidencian el enorme desajuste entre lo que debería ser el papel ideal de los y las profesionales del ámbito educativo, en el sistema de protección a la infancia, y las concepciones y sus comportamientos frente a los casos de menores que sufran maltrato.En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el conocimiento, la detección y el afrontamiento del abuso sexual infantil en profesorado de secundaria de Galicia. Se han explotado 44 cuestionarios y se han completado estos resultados cuantitativos con los aportados de tres entrevistas en profundidad a expertos en orientación escolar.

    • English

      Child sexual abuse is a serious form of child abuse that violates the right of children and adolescents to their physical integrity and human dignity, preventing their complete development, estimating a prevalence ranging between 10% and 20% in the population of The West.

      Schools are one of the institutions with greater relevance in the detection of the child sexual abuse, as well as in the protection of the victims, since they allow a planned and systematic intervention with all the students. However, the studies on the actions of the teaching staff in the case of child sexual abuse in the educational field show the enormous mismatch between what should be the ideal role of professionals in the educational sphere, in the child protection system, and conceptions and their behaviors in cases of maltreatment children.

      This article presents the results of a research on the knowledge, detection and confrontation of child sexual abuse in secondary school teachers in Galicia. Forty-four questionnaires have been exploited and these quantitative results have been completed with three in-depth interviews with experts in school counseling.


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