Uruguay
El artículo aborda la paternidad adolescente desde la experiencia de los propios agentes. El concepto de experiencia, más allá de los reconocidos debates desde la perspectiva thompsoniana, posee: (i) ubicuidad teórica: es un concepto que si bien es cercano a la vida cotidiana, puede ser desarrollado dentro de un modelo teórico relacionado con la sociedad en general (big theory); y , (ii) organicidad teórica: como criterio válido de unificación y organización del conocimiento teórico y de los hallazgos, en la medida que en un solo enunciado se puede subsumir variados comportamientos que usualmente se analizan en forma aislada. En el presente artículo el énfasis es colocado en los significados atribuidos al/la hijo/a y en las normas ético - sexuales que rigen la vida de estos padres adolescentes y pobres. Ambos aspectos constituyeron objetivos específicos de la investigación en la que se basa el artículo. El proyecto asume un modelo cualitativo, la técnica seleccionada fue relatos de vida y el criterio de selección de los/las entrevistados teóricamente se basó en lo que Bourdieu (1990) ha denominado competencia. Es por ello que se entrevistó, a partir de indicaciones de referentes comunitarios e institucionales, a adolescentes que se presumía tenían algo para decir, por su competencia social en el tema.
The article addresses adolescent paternity from the experience of the agents themselves. The concept of experience, beyond the recognized debates from the Thompson ́perspective, has: (i) theoretical ubiquity: it is a concept that, although it is close to everyday life, can be developed within a theoretical model related to society in general (big theory); and, (ii) theoretical organicity: as a valid criterion of unification and organization of theoretical knowledge and findings, to the extent that a single statement can subsume various behaviors that are usually analyzed in isolation. In this article the emphasis is placed on the meanings attributed to the child and on the ethical - sexual norms that govern the life of these adolescent and poor parents. Both aspects are specific objectives of the research. Based on a qualitative model, the selected technique was life stories and the selection criterion of the interviewees was theoretically based on what Bourdieu (1990) has called competence.
That is why it was selected, from community and institutional references, adolescents who were presumed to have something to say, for their social competence in the subject
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