Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en Educación Superior

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna), págs. 126-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and musical preparation in the Degree in Early Childhood Education: Considerations of the female students in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación educativa advierte de la utilidad de la enseñanza musical de forma trasversal en el currículum del 2º Ciclo de Educación Infantil porque contribuye a consolidar aprendizajes y saberes indispensables en dicho período. No obstante, es necesario que la formación del profesorado se dirija a dar una respuesta adecuada a las necesidades del estudiantado. La investigación realizada pretendió conocer la opinión de las estudiantes del Grado de Educación Infantil, que cursaban materias sobre Música durante el curso académico 2017/2018, de dos universidades públicas españolas, sobre (a) la importancia del hecho musical en el aula y (b) la consideración de su preparación para afrontar el currículum a través de procedimientos y recursos musicales. De tal modo, se utilizó el método narrativo para el estudio de 115 relatos pedagógicos, a través de los postulados de la Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos señalaron que el alumnado mostraba interés hacia la Música y subrayaron su importancia como herramienta estimuladora en esta etapa, sobre todo, a nivel de audición y canto, determinado especialmente, por la preparación de las informantes. Las conclusiones señalan que la importancia del elemento musical como complemento a diferentes actividades es un hecho determinante para las futuras profesionales de ambas universidades.

    • English

      The education legislation warns of the useful of music education in a transversal way in the curriculum of the 2nd Cycle of Early Childhood Education because it contributes to consolidate learning and essential knowledge in that period.

      However, it is necessary that teacher training is directed to give an adequate answer to the needs of the student body. The research carried out tried to know the opinion of the female students of the Degree in Early Childhood Education, who were studying subjects on Music during the academic year 2017/2018, of two public Spanish Universities, on (a) the importance of the musical fact in the classroom and (b) the consideration of her preparation to face the curriculum through procedures and musical resources. In this way, the narrative method was used for the study of 115 pedagogical stories, through the postulates of the Grounded Theory. The obtained results indicated that the students showed interest in Music and its importance as a stimulating tool in this stage, above all, at the level of listening and singing, especially determined by the preparation of the informants. The emerging conclusions point out that the importance of the musical element as a complement to different activities is a consolidated fact for the future professionals of both universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno