Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación y Robótica en Educación Infantil: Estudio Multi Caso en Portugal

    1. [1] Instituto Politécnico de Viseu

      Instituto Politécnico de Viseu

      Viseu (São José), Portugal

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna), págs. 248-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Programming and Robotics in Early Childhood Education: Multi Case Study in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación Kids Media Lab: tecnologías y aprendizaje de programación en educación infantil hace parte de una investigación post-doctoral en la Universidad de Minho (Portugal), desde septiembre de 2015. El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los/as niños/as aprenden a programar en educación infantil. Para la investigación es relevante conocer conceptos que se creen fundamentales: pensamiento computacional, programación y robótica, todos estos direccionados a la edad preescolar.La investigación siguió una metodología cualitativa basada en estudio de casos durante el año escolar 2016/2017. Los datos y resultados que se presentan en este manuscrito provienen de los siguientes instrumentos: diario de bordo, grupos de enfoque y observación con la Escala de Participación, una rejilla validada por el Ministerio de Educación en Portugal para educación infantil. Esta variedad de instrumentos permitió cruzar datos de la investigación. Se analizó la participación de los/as niños/as en diversas actividades, que ayuda a comprender sus estilos de aprendizaje. Se concluye los/as niños/as tuvieron una participación en general arriba del nivel 4, en una escala de 1 a 5. La motivación en todas las actividades fue siempre una constante y permitió aprendizajes en diversas áreas de conocimiento.

    • English

      Kids Media Lab research Project: technologies and programming learning in Preschool is part of a post-doctoral research at the University of Minho (Portugal) since September 2015. The main objective of the research is to understand how children learn to programme at preschool age.

      For the research, we focus on concepts that we believe are fundamental: computational thinking, programming and robotics, all of these targeted to preschool age. The research followed a qualitative methodology based on case studies during the 2016/2017 school year. The collection of data and results presented in this manuscript is based on the following instruments: logbook, focus groups and observation with the Scale of Involvement, a grid validated by the Ministry of Education in Portugal for preschool. This variety of instruments allowed us to cross-reference research data. The involvement of children in various activities was analyzed to try to understand the children’s learning styles. It is concluded that the children’s participation had a general involvement above level 4, on a scale of 1 to 5. Motivation in all activities was always a constant and allowed learning in various curricular areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno