Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de conceptualizar el “riesgo social” en el Sistema Educativo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Fundación Vinjoy
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna), págs. 519-536
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need to conceptualize the "socialrisk" in the Educational System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un problema que aparece al realizar una aproximación a la realidad del colectivo adolescente en el Sistema Educativo español es la propia definición del concepto de “riesgo social” en el mismo. Esta carencia supone un obstáculo para dar respuesta a este colectivo, de cara a implementar las medidas necesarias para lograr una escuela comprensiva e integradora, que persiga el pleno desarrollo de las capacidades de todo el alumnado. La aproximación al concepto se realiza desde diferentes perspectivas de análisis, para finalizar con un estudio de la normativa educativa y analizar si se encuentra una definición implícita común. El resultado del estudio comparado de la normativa permite afirmar que no existe un consenso conceptual, ni tan siquiera una definición por aproximación del mismo, abordándolo tan solo colateral o indirectamente. Por ello, se concluye con una propuesta de aproximación al concepto, que incorpora y amplía todos los elementos anteriores.

    • English

      A problem with which we find ourselves when approaching the reality of the adolescent collective in the Spanish Educational System is the definition of the concept of "social risk". This lack is an obstacle to respond to this group in order to implement the necessary measures to achieve a comprehensive and inclusive school, which pursues the full development of the capabilities of all students. The approach to the concept is made from different perspectives of analysis to finish with a study of the educational regulations to analyze if we find a common implicit definition. The result of the comparative study of the regulations allows us to affirm that there is no conceptual consensus, or even a definition by approximation of the same, addressing it only collaterally or indirectly. Therefore, we conclude with a proposal of approach to the concept that incorporates and extends all the previous elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno