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«¿Eres musulmán, judío o cristiano?» Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 69, Cuaderno 2, 2014, pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Are you Muslim, Jew or Christian?» Otherness and Difference Construction in Moroccan Exorcism and Adorcism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. Tras analizar los mecanismos que generan estas proyecciones sociales en otros contextos culturales y en el propio islam, presento una tipología de los principales rituales que contribuyen a definir y reforzar un sistema de clasificaciones en el que destaca la imagen peligrosa e impura del genio judío. A partir de una comparación entre la literatura etnográfica disponible y mis datos recogidos en Marruecos y Cataluña analizo los rituales de alfaquíes que exorcizan a los genios por medio del Corán, contrastados con las ceremonias adorcistas de la cofradía Gnawa. Estos sistemas de clasificación performativos actuales son puestos en diálogo con diversas fuentes coloniales, para interrogar los vínculos históricos entre el sistema de representaciones del mundo de los genios y los cambios en la composición religiosa de la sociedad marroquí a lo largo del siglo XX, desde el impacto colonial o la salida progresiva de las comunidades hebreas hasta el crecimiento de un anti-judaísmo apreciable en los ritos exorcistas más recientes.

    • English

      One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. After analyzing the mechanisms that generate these projections in other social and cultural contexts and within Islam, I present a typology of the main rituals that define and reinforce a classification system which highlights the dangerous and unclean image of the Jewish geniuses. Following a comparison between the available ethnographic literature and my own data gathered in Morocco and Catalonia I analize the rituals of those faqihs who exorcise geniuses with the Koran, contrasted to the adorcist ceremonies of the Gnawa brotherhood. These current performative classification systems are put in dialogue with various colonial sources in order to examine the historical links between the representations of the geniuses world and changes in the religious composition of Moroccan society throughout the twentieth century, from the colonial impact or the progressive output of the Jewish communities to the growth of a significant anti-Judaism, as we can observe in the most recent exorcism rites.


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