Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los riesgos del mar en el Nomos Rhodion Nautikos

  • Autores: Francisco Javier Andrés Santos
  • Localización: e-Legal History Review, ISSN 1699-5317, Nº. 30, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos ofrecer una breve aproximación a ciertos peligros que padecía la navegación en época antigua y medieval y sus consecuencias jurídicas. A modo de ejemplo por excelencia de ese tipo de peligros, se presenta una breve discusión en torno a vario capítulos del Nomos Rhodion nautikos (s. VII-VIII) referidos a la obligación de las diversas personas que intervienen en un contrato de transporte marítimo de hacer contribución de sus bienes en caso de que algunos de los bienes transportados deban ser arrojados por el capitán del barco para salvar la nave (supuestos de avería gruesa), donde pueden observarse algunas diferencias sustanciales entre la regulación romana y la bizantina sobre este tema.

    • English

      This article is simply aimed to present an overview of some of the risks carried by the maritime navigation the Antiquity and Middle Ages, and their legal consequences. As an example par excellence of such risks, it is offered a discussion of several chapters of the Nomos Rhodion nautikos (s. VII-VIII) concerning the obligation of contribution for the different persons taking part in a contract of carriage by sea, in case some of the goods had to be thrown overboard by the ship’s master to save the vessel (avería gruesa). In these chapters it is possible to observe some deep differences between the Roman regulation and the Byzantine one on the problem.(


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno