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Las Canas de la Devoción: Prácticas Religiosas y Perspectiva de Género

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo
  • Localización: Research on Ageing and Social Policy: (RASP), ISSN-e 2014-671X, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Old Age and Gender), págs. 134-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Gray Hairs of Devotion: Religious Practices and Gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi objetivo es mostrar las diferencias entre ancianos y ancianas, católicos y evangélicos desde una perspectiva de género. El punto de partida es que cada etapa de la vida tiene su propia devoción, compromiso religioso y social, y que los roles masculinos/femeninos se reconfiguran, redefinen y flexibilizan conforme se transita a edades avanzadas (por arriba de los 75 años). El análisis se sustenta en una investigación etnográfica en la que se realizaron 100 entrevistas y observaciones a profundidad en contextos rurales del Golfo de México entre 2010 y 2015. Los resultados evidenciaron que, independientemente del sexo y prácticas religiosas, al irse reduciendo la participación cultica y el círculo social, se adoptaron ciertos roles, símbolos y significados religiosos, que se volvieron más personales y conllevaron, la mayoría de las veces, interacciones de mayor complementariedad y solidaridad donde la continuidad o discontinuidad de los roles masculinos y femeninos se entrecruzan en sus fronteras constantemente y donde lo más importante es el ser humano como tal.

    • English

      My purpose is to show the differences between old men and women, Catholics and Evangelicals, from a gender perspective. The starting point is that each phase of life has its own devotion, religious and social commitment, and the male/female roles are reconfigured, redefined, and more flexible as it travels to old age (above 75 years). The analysis is based on an ethnographic research in which 100 interviews and observations were realized in rural contexts of the Gulf of Mexico from 2010 to 2015. The results evidenced that regardless of gender and religious practices to go reducing cultic participation and social circle, certain roles, symbols and religious meanings were adopted, they became more personal, which led, in most of the time, to interactions more complementarity and solidarity where the continuity or discontinuity of its male and female roles constantly crisscross in their borders and where the most important is the human being as such.


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