Zaragoza, España
Milán, Italia
La complejidad que subyace en las motivaciones y obstáculos que encuentran los Adultos Maduros (AM; mayores de 45) en su participación en actividades educativas hace necesario un análisis en profundidad que determine qué factores son los más salientes para este grupo poblacional. En el marco del proyecto financiado por la Comisión Europea “IMAL: Innovations in Mature Adult Learning”, se llevó a cabo un estudio a través de un cuestionario (n=1.066), del cual se han extraído datos para dos de los países participantes, España (ns=106) e Italia (ni=460). El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio de ambas muestras con el fin de determinar los factores motivacionales más importantes para los AM en su participación en la educación, mediante un análisis descriptivo y bivariante (test de muestras independientes), y probar si las variables sociodemográficas influyen en estos factores mediante regresión logística. Los resultados muestran grandes similitudes entre ambas muestras. Un bajo nivel educativo y no estar trabajando aparecen como factores de riesgo para no emprender actividades educativas. En ambas muestras el peso de las motivaciones "internas" es muy relevante. Ello lleva a interpretar el aprendizaje de los AM como un proceso dirigido hacia el enriquecimiento personal, reclamando así una visión más holística y centrada en el alumno.
The complexity underlying motivations and obstacles encountered by Mature Adults (MA; people over 45 years old) in their participation in educational activities, requires a thorough analysis to determine which factors are most salient for this social group. Under the project funded by the European Commission "IMAL: Innovations in Mature Adult Learning", a study through a questionnaire (n = 1.066) was conducted. From that sample, data for two of the participating countries, Spain (ns= 106) and Italy (ni= 460), have been drawn. The aim of the paper is to make an exploratory analysis of both samples in order to determine the most important motivational factors for MA in their educational participation, through descriptive and bivariate analysis (independent sample test), and to test how the sociodemographic variables influence these factors by an analysis through logistic regression. The results show great similarities between both samples. Lower levels of education and not being in working condition were found as risk factors for not undertaking learning activities. In both samples, the weight of “internal” motivations is very relevant. This evidence leads to interpret MA learning as a process addressed towards personal enrichment, thus claiming for a more holistic and learner centered vision in adult education.
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