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La Concepción de María en el tiempo. Recuperación de fórmulas tempranas de representación de la Inmaculada Concepción en la retórica visual del virreinato de Nueva España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 69, Cuaderno 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Conception of Mary over Time. Recovery of early Formulas Representing the Inmaculate Conception in the Visual Rhetoric of the Viceroyalty of New Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda un aspecto genuino de la retórica visual concepcionista en el virreinato de Nueva España: el reciclaje de tipologías tempranas de representación de la Inmaculada Concepción que, con la consolidación de la imagen de la Inmaculada, derivada de la Tota Pulchra, habían caído en desuso en el arte peninsular. La inclinación de artistas y mecenas hacia estas tipologías revela un aspecto clave para entender la definición de la cultura hispánica en los siglos del barroco. En los espacios periféricos del Imperio, lugar de continua afirmación de la existencia de un único mundo hispánico, los resortes de control sobre la imagen religiosa permitieron la variabilidad en la ejecución del ideario católico. El artículo analiza la base de la recuperación de esta tradición visual y su correspondencia con la literatura de devoción y los sermones de la época.

    • English

      This paper addresses a genuine aspect of conceptionist visual rhetoric during the Viceroyalty of New Spain: the recycling of Immaculate Conception earlier types of representation that, with the consolidation of the image of the Immaculate derived from the Tota Pulchra, had fallen deprecated in the peninsular art. The tendency of artists and patrons towards these typologies reveals a key aspect to understand the definition of Hispanic culture during the centuries of the Baroque. In the peripheral areas of the Empire, instead of continuous affirmation of the existence of a single Hispanic world, the springs of control over the religious image allowed variability in the implementation of the Catholic principles. The article analyses the recovery of this visual tradition and its correspondence with the literature of devotion and the sermons of the time.


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