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Paisajes duales en la Galicia tradicional: estructura, génesis y transformación

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 69, Cuaderno 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dual Landscapes in Traditional Galicia: Structure, Genesis, and Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian dos parroquias del interior de Galicia analizando información arqueológica, etnohistórica y etnográfica con una metodología estructural aplicada al examen de los paisajes. Los rasgos identificados en esas parroquias sugieren que se pueden definir como «paisajes duales» anclados o construidos sobre restos de la Edad del Hierro que, a su vez, nos invitan a preguntarnos sobre su génesis. Se señala la existencia de un dualismo dialéctico propio de un trasfondo cultural céltico, atestiguado en la protohistoria regional, y que se correspondería con esos «paisajes duales» identificados. Sin embargo, se desestima la pertinencia del concepto de «supervivencia», pues tanto el patrón de poblamiento como la religión cambian profundamente al principio de la Edad Media. Así, aunque la estructura dual identificada hunde sus raíces en la Edad del Hierro la situación observable responde a las vivencias de los campesinos cristianos que les dieron sentido durante los siglos posteriores.

    • English

      We study the cultural landscapes of two parishes in the interior of Galicia using archaeological, ethno-historical and ethnographic data with a structural methodology. The features identified in these parishes suggest that they can be labeled as a «dual landscapes» anchored or built on the remains of the Iron Age period. This fact invites us to wonder about its genesis. We argue about the existence of a dialectical dualism of Celtic roots, and we remember that Celtic cultural and linguistic features are well attested in the region. Some kind of correspondence between the historical landscapes examined and the Celtic dualism is suggested. However, the relevance of the concept of «survival» is dismissed as both the local settlement pattern and the religion change at the beginning of the Middle Ages. Thus, although the identified dual structure finds their roots in the Iron Age, the observable social and religious reality belongs to the Christian peasants of later centuries.


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