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Resumen de La antropología posmoderna: Una reflexión desde la etnohistoria peruanista

Juan José R. Villarías Robles

  • español

    La perspectiva posmoderna, que empezó a ser influyente en los estudios del Perú prehispánico en la década de 1980, ha tenido como principal efecto positivo la reflexión y el debate sobre las fuentes originales de conocimiento de esa alteridad cultural, las llamadas genéricamente “Crónicas de Indias”: una perspectiva acompañada de nuevas ediciones de tales textos. El autor del presente artículo hace aquí su propia reflexión sobre este cambio teórico y metodológico. Plantea que, en lo que tiene de discusión sobre sus bases epistemológicas, no es del todo original en la larga historia de la etnohistoria peruanista. Es, de hecho, casi tan antiguo como ella. Lo que sí ha sido original es el relativismo cognitivo que ha acompañado a algunas expresiones extremas de la discusión. Pero fue ésta una novedad desafortunada: cuando no negaba por principio la posibilidad misma de comprender aquella alteridad cultural, encubría auténticas interpretaciones o teorías explicativas sobre ella que quedaban, en el mismo acto, a salvo de un proceso riguroso de contrastación.

  • English

    The postmodern perspective, which began its influence on studies of Prehispanic Peru in the 1980s, has resulted —as chief positive effect— in reflection and debate concerning the written sources for apprehending such cultural otherness, the so-called “Chronicles of the West Indies”: a perspective accompanied by new editions of these texts. The author of the present article expresses his own reflection on such change in theory and method. He argues that, with regard to self-reflectivity on its epistemological foundations, the new perspective is not entirely original in the long history of Andean ethnohistory; in effect, this approach is almost as old as the field itself. What is indeed original is the cognitive relativism that surfaced in some extreme forms of the discussion. It was an unfortunate development, however: when not denying, as a matter of principle, the very possibility of understanding that cultural otherness, arguments masked actual interpretations or explanations of its features that were protected, ipso facto, from a rigorous process of validation.


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