Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bailes boleros y flamencos en los primeros cortometrajes mudos. Narrativas y arquetipos sobre «lo español» en los albores del siglo XX

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 71, Cuaderno 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Boleros and Flamenco Dancing in the Early Silent Films. Narratives and Archetypes of Spanishness in the Early Twentieth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo localiza y cataloga 37 filmaciones del periodo 1894-1910 que conforman un corpus de cine primitivo sobre bailes españoles, boleros y flamencos. Estas películas mudas fueron registradas en exposiciones universales o como resultado de dramatizaciones teatrales, parodias e historias de ficción y están contenidas en los archivos The Library of Congress, Gaumont-Pathé, las colecciones Pathé y Frères Lumière y los Huntley Films Archive. El análisis de contenido de estos archivos demuestra las potencialidades de la filmografía pionera como fuente documental para conocer los procesos de construcción y reproducción de los clichés nacionales. Se expone la coexistencia de dos narrativas en estos registros pioneros: la testimonial del baile como expresión artística, y el discurso identitario sobre «lo español» a través de las disposiciones corporales y los elementos ambientales de los fotogramas. El modo de representación del arquetipo hispánico confirma que el cine de los inicios fue una vía de transmisión continuista respecto a los imaginarios estéticos, psicológicos y morales insertos en la espagnolade, para los cuales etnicidad y género funcionaron como sustratos convertidos en cliché de una cultura periférica y, a la vez, fascinante.

    • English

      The article locates and catalogues a corpus of 37 early cinema recordings (1894-1910) containing Spanish bolero and flamenco dances. These silent movies were recorded at universal exhibitions, or as a result of theatrical dramatizations, parodies and fiction stories, and are now in the archives of the Library of Congress, Gaumont-Pathé, Pathé and Frères Lumière collections and the Huntley Films Archive. An analysis of the contents of these archives demonstrate the potential of pioneering filmography as a documentary source for the construction and reproduction of national clichés.

      We consider two coexisting narratives in these early records: testimonial to dance as artistic expression and the identity discourse of «Spanishness» through the bodily disposition and environmental elements of the frames. The representation of the Hispanic archetype shows that early cinema was a continuist route of transmission of the aesthetic, psychological and moral images of the «espagnolade» for which ethnicity and gender operated as substrata that became clichés in a peripheral and fascinating Spanish culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno