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Resumen de Tiempos de colaboración: performances del conocimiento urbano

Montserrat Cañedo Rodríguez

  • español

    En esta contribución me propongo partir de una experiencia concreta de lo que designaré como ejemplo de «colaboración experimental», para discutir algunos aspectos relacionados con la producción del conocimiento antropológico en la ciudad de hoy día. La descripción etnográfica de un proyecto sobre las infraestructuras de Madrid desarrollado en el espacio de un centro cultural de la ciudad me permitirá, no tanto delimitar la figura y el valor en abstracto del experimento en antropología —un debate que desbordaría el limitado espacio de este texto—, cuanto utilizar un proyecto de investigación antropológica algo diferente al habitual para dar otra vuelta de tuerca a la reflexión que acompaña desde siempre a la disciplina, manifestando no obstante en cada momento y lugar un carácter tópico: la reflexión sobre la legitimidad del conocimiento antropológico y sobre las condiciones prácticas de su producción. El topos de este texto es la ciudad; o quizás, siendo más precisos, la metrópoli occidental contemporánea, donde en este caso la antropóloga viene a ser lo que con un sentido cada vez más difuso se llama todavía antropóloga «en casa».

  • English

    The article takes a specific experience of what I shall suggest is an example of «experimental collaboration» to discuss aspects of the production of anthropological knowledge in today’s cities. The ethnographic description of a project on Madrid’s infrastructures developed in one of the city’s cultural centers will allow me, not so much to define the abstract value and nature of the experiment in anthropology—a debate that would exceed the limited space of this text—as to use a somewhat different kind of anthropological project to give a new twist on a reflection that has always accompanied the discipline, despite its topical character in a given time and place, namely reflection on the legitimacy of anthropological knowledge and on the practical conditions of its production. The topos of this text is the city or, perhaps, more precisely, the contemporary Western metropolis, where, in this case, anthropology emerges as what is still called, though increasingly diffusely, anthropology «at home.»


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