Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pink Flamingos y lo abyecto. Entre performatividad paródica y pastiche*

Alejandro Donaire

  • español

    Lo abyecto atravesó la experimentación estética durante el pasado siglo buscando visibilizar grietas en la constitución normativo-disciplinaria del sujeto moderno. En este sentido, la cinta Pink Flamingos de John Waters, y particularmente la figura drag de Divine, constituyen ejes paradigmáticos para comprender lo abyecto como ejercicio de performatividad paródica, en los términos planteados por la filósofa queer Judith Butler. Esto implica situarla en el contexto de las manifestaciones contraculturales que emergieron en el seno de la crisis de los modelos disciplinarios durante las décadas del 60-70. A partir de esto, el artículo analiza los efectos de neutralización en las estéticas transgresoras durante la rearticulación del capitalismo posterior a la crisis de los modelos disciplinarios, intentando comprender el paso desde la parodia al pastiche.

  • English

    The abject has traversed aesthetic experimentation during the last century, seeking to make visible the fissures in the normative-disciplinary constitution of the modern subject. In this sense, the film Pink Flamingos by John Waters and particularly the drag figure of Divine, are paradigmatic axes to understand the abject as a performative parody exercise in terms proposed by the queer philosopher Judith Butler. This means placing it in the context of the countercultural experiences that emerged in the heart of the disciplinary models crisis during the ’60s and ’70s. From this, the article analyzes the neutralization effects on the transgressive aesthetic during the subsequent rearticulation of capitalism after the disciplinary models crisis, trying to understand the passage from parody to pastiche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus