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Patrones temporales de participación en MOOC: Estudio de un MOOC de lenguas

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 22, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa), págs. 287-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Temporal patterns of MOOC participation: Case study of a language MOOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los Massive Open Online Courses (MOOC) se han convertido en una herramienta de aprendizaje continuo en la sociedad actual, las elevadas tasas de abandono son uno de sus principales problemas. El trazado de perfiles de usuario y la identificación de las características intrínsecas de cada perfil permite adaptar el diseño de los MOOC para adecuarlo a los patrones de uso de los estudiantes con el objetivo de incrementar las tasas de compleción de los cursos. Los perfiles de usuario que se han identificado hasta la fecha se han basado en el nivel de vinculación de los participantes del MOOC y la preferencia por un tipo u otro de actividades. Este estudio tiene como objetivo el trazado de perfiles de participantes en los MOOC en función del uso temporal del curso por parte de los mismos, tomando en cuenta tanto el número de sesiones como la repetición de franjas horarias por parte de los usuarios, con el objetivo de contrastar los rasgos fundamentales de cada tipo de estudiante. Para ello se ha utilizado la información contenida en los ficheros de log generados durante el desarrollo de la tercera edición del MOOC “Inglés Profesional / Professional English”, implantado en la plataforma de UNED Abierta. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la pertenencia a cualquiera de los distintos perfiles que completan el MOOC no implica un mayor desempeño en el curso ni nota mayor.

    • English

      Although in today’s society Massive Open Online Courses (MOOC) have become one of the main tools for continuous learning, one of their main problems is the high dropout rates.

      The mapping of user profiles and the identification of the intrinsic characteristics of each profile allows for the adaptation of the design of the MOOC to match the patterns of use by students, with the aim of increasing the completion rates of the courses. The user profiles that have been identified to date are based on the level of engagement of MOOC participants and their preference for one type of activities. The objective of this study is to define a series of MOOC participant profiles based on the temporary use of the course, considering the number of sessions and the scheduling performed by the participants, with the objective of contrasting the features of each type of student. With this objective, the information contained in the log files generated during the development of the third edition of the MOOC “Inglés Profesional / Professional English” has been used. Based on the results obtained, it can be concluded that the inclusion into any of the different profiles which successfully complete the MOOC does not imply a better performance in the course or a higher grade.


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