Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rush de oro

  • Autores: Sara Parini
  • Localización: e-Legal History Review, ISSN 1699-5317, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El 25 de febrero de 1603, recién llegado al Estrecho de Malaca desde el Océano Índico, el almirante holandés Heemskerck notó que en la desembocadura del río Singapur había, fondeado, un gran barco portugués. Era el Santa Catarina, un buque mercante de mil quinientas toneladas con unos quinientos hombres y cien mujeres a bordo que regresaban de Japón, con un botín excepcionalmente rico. El almirante lo capturó.

      Este episodio, aparentemente irrelevante, desencadenó un verdadero incidente diplomático entre las potencias ibéricas y las Provincias Unidas, cuestionando la legitimidad del derecho a la presa e incluso solicitando un debate sobre los perfiles internacionalistas de la ley de navegación. Los que primero reaccionaron fueron los menonitas que, en nombre de su creencia religiosa, expresaron el rechazo inmediato por un acto considerado injusto y violento, aunque supusiese el mayor beneficio económico que la Compañía de las Indias orientales podía obtener de una operación comercial. Algunos de ellos, meramente a modo de gesto, dieron a los pobres las acciones del 200% de interés.

      La cuestión cruzó las fronteras nacionales y suscitó una discusión académica sobre los derechos de navegación y comercio, desvelando los fundamentos ideológicos del enfrentamiento entre las distintas potencias europeas. El pontífice se había pronunciado ya sobre la libertad de los mares y la división del mundo entre dos esferas de influencia, Castilla y Portugal (Ea quae pro bono pacis,1505), pero la cuestión estaba lejos de ser resuelta. Y así fue como un joven abogado de poco más de veinte años, Hugo de Groot, representante de los intereses de la V.O.C., defendiendo ante el Tribunal del Almirantazgo los intereses de la Compañía de las Indias, expondría su proprio alegato, De iure praedae, en la que se recuerda como la mayor “batalla de libros”.

    • English

      On February 25th, 1603, newcomer to the Straits of Malaca from the Indian Ocean, the Dutch Admiral Heemskerck noticed that at the mouth of the Singapore River there was a great Portuguese ship anchored. It was the Santa Catarina, a merchant ship of thousand tons with about 500 men and 100 women on board, that was returning from Japan with an exceptionally rich booty. The Admiral captured it.

      This episode, apparently irrelevant, triggered a real diplomatic incident between the Iberian powers and the United Provinces, questioning the legitimacy of the right to prize and even asking for a debate on the international character of the Act of navigation. Those who reacted immediately were Mennonites who, on behalf of their religious faith, expressed their rejection to an act considered unjust and violent, although it meant the most economic benefit to the Company of the East Indies that it could ever have obtained in a business deal. Some of them, just by way of gesture, even gave their 200% interest shares to the poor.

      The fact gave rise to an academic discussion on rights of navigation and trade, revealing the ideological origins of the confrontation between the various European powers. The Pope had already ruled on the freedom of the seas and the division of the world into two spheres of influence, but the issue was far from been resolved. And so, it was a young lawyer, in little more than twenty years old, Hugo de Groot, representative of the interests of the V.O.C., who defending, before the Admiralty Court, Heemskerck’s prize, broke up with his plea the greatest “battle of the books”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno