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Resumen de Liberalismos

Agustín Squella Narducci

  • español

    Las ciudades no sólo son el lugar donde nos encontramos con la diferencia, sino también el lugar que permite el intercambio (de bienes, conocimientos o trabajo). Ambas condiciones han sido claves para el proyecto liberal de propagar la razón y reducir el esoterismo. Desde mediados del siglo pasado, sin embargo, el ideal de libertad se igualó al retiro de la ciudad, ya sea en comunidades utópicas, suburbios o incluso en enclaves que tendían a minimizan la fricción, debilitando las virtudes de la ciudad. A comienzos de este siglo - tras el ataque a las torres gemelas - se instaló otro discurso antiurbano: el miedo a la diferencia y la restricción de las libertades como una forma de proveer seguridad. Así, y con la globalización como telón de fondo, se generalizó un drástico contraste entre la libertad de movimiento de capitales y la restricción a la libertad de movimiento de las personas. Recientemente, y bajo el argumento de la libertad de expresión, la esfera pública ha sido ocupada por discursos que exacerban aún más el miedo a la diferencia y ponen en duda el modelo de democracia liberal. Curiosamente, sin embargo, episodios como las promesas de muros (EE.UU.) o de militares en la calle (Brasil) parecen entusiasmar a los defensores del liberalismo económico. Así, si el liberalismo surge de la mano del proyecto ilustrado como una forma de reducir el miedo a lo desconocido por medio del conocimiento y la racionalidad, queremos preguntar: ¿en qué queda el concepto de libertad en un entorno en que se promueven sus restricciones? ¿Cómo explicamos la actual disociación entre el liberalismo político y el económico?

  • English

    Cities are not only the place where we encounter with difference, but also the one that allows exchange (of goods, knowledge, or work). Both conditions have been key to the liberal project of spreading reason and reducing esotericism. Since mid last century, however, the ideal of freedom was equated with the withdrawal from the city, whether to utopian communities, suburbs or enclaves aimed at minimizing friction, weakening the virtues of the urban life. At the beginning of this century - after the attack on the Twin Towers - another anti-urban discourse was installed: the fear of difference and the restriction of liberties as a way to provide security. Thus, with globalization as a backdrop, a drastic contrast between the capital’s freedom of movement and the restriction of people’s freedom of movement was generalized. Recently, under the freedom of expression argument, the public sphere has been occupied by discourses that further exacerbate the fear of difference and cast doubt on the model of liberal democracy. Curiously, however, episodes such as the promises of walls (U.S.A.) or the army on the streets (Brazil) seem to enthuse those who advocate for economic liberalism. Thus, if liberalism developed hand in hand with the Enlightenment project as a way to reduce fear to the unknown through knowledge and rationality, we may ask: where is the concept of freedom left in an environment that promotes its restrictions? How do we explain the current dissociation between political and economic liberalism?


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