Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018: análisis del comportamiento comunicacional en Twitter de Gustavo Petro e Iván Duque

  • Autores: Oscar Andrés Prada Espinel, Luis Miguel Romero Rodríguez
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 9, Nº. 1 (January-June), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Polarization and Demonization in the 2018 Presidential Campaign of Colombia: Analysis of Twitter’s Communication Behavior by Gustavo Petro and Iván Duque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La plataforma digital Twitter se ha vuelto para los candidatos presidenciales una herramienta fundamental para generar un acercamiento con la ciudadanía y expresar las bases fundamentales de su plan de acción en caso de ser elegidos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la comunicación política a través de Twitter durante la campaña electoral hacia la presidencia de Colombia en el año 2018. A partir de una investigación de diseño cuali-cuantitativo, de corte descriptivo y alcance correlacional, se analizaron las cuentas de Gustavo Petro (@PetroGustavo) e Iván Duque (@IvanDuque) durante el mes previo a la primera vuelta y los veintiún días previos a la segunda vuelta del proceso electoral. Específicamente, se examinó el número de seguidores que ostentaban estos perfiles y, en cuanto al contenido de estos, se indagó cuáles fueron los temas en los que hicieron hincapié los candidatos.

    • English

      This research aims to analyze political communication through Twitter during the presidential election campaign in Colombia in 2018, since this digital platform has become an essential tool to generate an approchement with the citizenship and express the fundamental basis of its action plan if elected. Based on a qualitative-quantitative, descriptive and correlational design research, the accounts of Gustavo Petro (@petrogustavo) and Iván Duque (@IvanDuque) were analyzed during the month prior to the first round and the 21st days before the second round in the electoral process. To do this, the number of followers who held these profiles was examined and what were the topics in the contents that the candidates emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno