Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lugar de la insistencia: una aproximación a los prefacios alógrafos de Edwidge Danticat

  • Autores: Jaime Morales Quant
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 9, Nº. 1 (January-June), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Place of the Insistence: an Approach to the Allograph Prefaces of Edwidge Danticat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente ensayo, abordo una dimensión de la obra de Edwidge Danticat que no ha sido estudiada sistemáticamente: la configuración de sus prólogos alógrafos. Me interesa aproximarme a las introducciones de The Butterfly’s Way: Voices from the Haitian Dyaspora in the United States, Haiti Noir y Haiti Noir 2, entendiéndolas como espacios de la repetición. Y, en este sentido, defiendo dos hipótesis centrales: 1) a través de los prefacios, Danticat reitera un tópico fundamental que ya es visible en sus primeras producciones narrativas. Me refiero a las manifestaciones de la vida precaria o vulnerable en Haití, es decir, a las formas en las que un ser humano se encuentra expuesto a otro, bajo las fuerzas de la opresión o del afecto (Butler, 2006, 2010). Desde una posición crítica, la escritora examina prácticas de violencia física y cuestiona discursos que reducen simbólicamente a los sujetos (Didi-Huberman, 2014); 2) en relación con lo anterior,  repite procedimientos que se mueven entre un libro y otro, un prólogoy otro, y dentro del prólogo mismo: el uso de una narradora en primera persona,  elecciones léxicas y gramaticales, escenas de escritura, esquemas de exposición de la información, citas, paráfrasis y polisemias.

    • English

      In the following essay, I address a dimension of the Edwidge Danticat's work that has not been studied systematically: the configuration of her allograph prefaces. I am interested in approaching the introductions of The Butterfly’s Way: Voices from the Haitian Dyaspora in the United States, Haiti Noir, Haiti Noir 2, understanding them as spaces of repetition. And, in this regard, I defend two central hypotheses: 1) through the prefaces, Danticat repeats an important topic that is visible in her first narrative works. I refer to the manifestations of precarious or vulnerable life in Haiti, that is to say, the ways in which a human being is exposed to others, under the forces of oppression or affect (Butler, 2006, 2010). From a critical position, the writer examines practices of physical violence, and questions discourses that reduce symbolically to social subjects (Didi-Huberman, 2014); 2) in relation to this, the author repeats narrative procedures that move between one book and the other, one preface and the other, and inside the preface: the use of first person narrator, grammatical and lexical elections, writing scenes, information exposure schemes, quotes, paraphrase and polysemy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno