Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducing nursing conference presentations: A step forward

  • Autores: Miguel Francisco Ruiz Garrido
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 37, 2019, págs. 193-220
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La introducción de ponencias en enfermería: Un paso adelante
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se han publicado diversos trabajos sobre la estructura y la forma de ofrecer una presentación oral académica, centrados principalmente en componentes verbales. En los últimos años, la investigación en este campo ha evolucionado y este tipo de presentaciones se estudian desde la perspectiva del análisis multimodal del discurso. El presente artículo versa sobre la fase inicial de las ponencias, la conocida como set-up stage. Algunos trabajos previos sobre este tema (Räisänen, 1999, 2002; Rowley-Jolivet, 2002; Rowley-Jolivet y CarterThomas, 2005; Fortanet-Gómez, 2008; Piqué Angordans, Camaño Puig y Piqué Noguera, 2011), así como algunos manuales del ámbito de la Enfermería (Ribes y Feliu Rey, 2010; Giba y Ribes, 2011), describen ciertas recomendaciones para elaborar la personalidad del hablante y captar la atención del público.

      El objetivo de este estudio es determinar si existe un patrón común para comenzar una ponencia en un congreso internacional de Enfermería y analizar esas secciones iniciales desde una perspectiva multimodal. Con base en trabajos previos sobre este asunto (Hood y Forey, 2005; Rowley-Jolivet y Carter-Thomas, 2005) se han analizado 16 ponencias invitadas del campo de la Enfermería de acuerdo con su estructura metadiscursiva y sus características no lingüísticas. Los resultados muestran que es necesario revisar algunas recomendaciones previas.

      Del mismo modo, algunas características metadiscursivas y no lingüísticas muestran diversidad en la promoción de la imagen pública del hablante y de la implicación y el compromiso por parte del público. Finalmente, el artículo sugiere algunas propuestas para futuras investigaciones

    • English

      Research on how paper presentations in academic settings are structured and delivered has been carried out in the last decades, mainly focused on verbal components. In recent times, this research has progressed and presentations are studied from a multimodal discourse analysis perspective, which is the concern underlying this paper. Our research deals only with the set-up stage of a conference presentation. Some literature on the topic (Räisänen, 1999, 2002;

      Rowley-Jolivet, 2002; Rowley-Jolivet & Carter-Thomas, 2005; Fortanet-Gómez, 2008; Piqué Angordans, Camaño Puig & Piqué Noguera, 2011) and textbooks addressed to the disciplinary field of Nursing (Ribes & Feliu Rey, 2010; Giba & Ribes, 2011) describe some expected and recommended requirements to develop the speaker’s persona and catch the audience’s attention.

      The aim of the study is to determine whether there is a common pattern to start oral presentations in an international Nursing conference, and to analyse the initial stage from a multimodal perspective. Based on previous research on the topic (Hood & Forey, 2005; Rowley-Jolivet & Carter-Thomas, 2005), a dataset of 16 invited conference presentations on nursing are analysed, looking at their structural, metadiscoursal and non-linguistic features. Results indicate that findings from previous research need to be reconsidered. Additionally, metadiscourse and non-linguistic features show diversity in the promotions of speakers’ persona and audience engagement. Finally, the paper offers some suggestions for further research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno