Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Display cases, catalogues and clock faces: Multimodal social semiotic analysis of information graphics in civil engineering

  • Autores: Zach Simpson
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 37, 2019, págs. 141-166
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Muestrarios, catálogos y esferas de relojes: Análisis semiótico social multimodal de gráficos informativos en ingeniería civil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga las prácticas semióticas sociales relacionadas con el uso de gráficos informativos en el discurso específico de la Ingeniería Civil. La combinación de consideraciones teóricas de la semiótica social multimodal y los estudios sobre la nueva alfabetización (New Literacy Studies) ofrece una concepción del proceso de creación de significado como una práctica social.

      Metodológicamente, este artículo se basa en una serie de datos recopilados como parte de una investigación etnográfica desarrollada durante dos años sobre las prácticas de creación de significado presentadas a los estudiantes de un programa universitario de Ingeniería Civil en una importante universidad pública en Johannesburgo (Sudáfrica). La recopilación de los datos se llevó a cabo mediante la observación y reflexión del investigador, así como por medio de la recopilación de artefactos documentales. Se identifican tres principales prácticas sociales relativas al uso de gráficos informativos en ingeniería civil, cada una de las cuales se caracteriza por las funciones representacionales que llevan a cabo.

      Los tres tipos de gráficos se caracterizan metafóricamente como gráficos de muestrario, de catálogo, o de esfera de reloj. En el presente artículo se explican estos tipos de gráficos y sus características. A modo de conclusión, se ofrece una breve reflexión sobre la manera en que la delineación de las prácticas sociales asociadas con los gráficos informativos permite entender el conocimiento en ingeniería civil –y la comunicación y representación del mismo– como un ente organizado socialmente

    • English

      This paper investigates the social semiotic practices surrounding use of information graphics within the specialized discourse of Civil Engineering. It combines the theoretical considerations of multimodal social semiotics and New Literacy Studies, which offers a conceptualisation of meaning-making as social practice. Methodologically, the paper draws on data collected as part of a twoyear ethnographic investigation into the meaning-making practices introduced to students in a civil engineering higher education programme offered by a large, public university in Johannesburg, South Africa. Data was collected through observation and reflection on the part of the researcher, as well as through collection of documentary artefacts.

      Three broad social practices surrounding the use of information graphics in Civil Engineering are identified, each of which is characterised by the representational functions they fulfil. The three types of graphics are metaphorically labelled as display case, catalogue and clock face graphics. These are described, and the features of each explained. The paper concludes with brief reflection on how delineation of the social practices associated with information graphics enables understanding of civil engineering knowledge – and the communication and representation thereof – as socially organized


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno