Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño de la política monetaria en el medio y en el largo plazo

  • Localización: Informe Anual - Banco de España, ISSN 0067-3315, Nº. 2018, 2019, págs. 179-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La respuesta de los bancos centrales de las principales economías avanzadas a la crisis financiera global ha tenido repercusiones importantes tanto para sus tipos de interés como para sus balances. Al comienzo de la crisis, los bancos centrales llevaron sus tipos de interés a niveles históricamente bajos, incluso negativos en algunos casos, como en el área del euro. En la actualidad, los tipos de interés en estas economías permanecen en sus respectivos mínimos —o cerca—, situación que podría perdurar en el futuro. Asimismo, conforme se estrechaba el margen para mayores bajadas de tipos, los principales bancos centrales iniciaron una política de expansión de sus balances, hasta alcanzar niveles históricamente elevados. Este capítulo analiza las posibilidades, los desafíos y los dilemas que ambos aspectos —bajos tipos de interés y un balance grande— plantean para el diseño de la política monetaria en el medio y en el largo plazo.

      Por un lado, en la medida en que los tipos de interés oscilen en el futuro en torno a niveles más bajos que antes de la crisis y, por tanto, más cercanos a sus límites inferiores efectivos (ELB, por sus siglas en inglés), los bancos centrales tendrán menos espacio para recortar tipos en respuesta a futuras crisis. Este capítulo muestra que el actual entorno de bajos tipos de interés en las economías avanzadas está ligado a factores estructurales, como el envejecimiento progresivo de la población y el crecimiento moderado de la productividad, y que esta situación podría prolongarse —o incluso agudizarse— en el futuro si se confirman las actuales proyecciones demográficas. Esta observación ha llevado a algunos bancos centrales a discutir posibles alternativas a la actual estrategia de política monetaria (consistente en objetivos de inflación con el 2% como nivel de referencia) encaminadas a hacer frente a la restricción del ELB, como elevar el objetivo numérico de inflación o fijar una meta en términos del nivel de precios. El análisis que se desarrolla en este capítulo muestra que estas estrategias pueden resultar útiles a la hora de aliviar la restricción que el ELB supone a la política monetaria, resaltando, no obstante, sus costes y limitaciones.

      Por otro lado, a medio y a largo plazo, los bancos centrales se enfrentan a la decisión estratégica de mantener el tamaño de sus balances en niveles similares a los actuales o de devolverlos a la tendencia anterior a la crisis, así como a elegir la composición adecuada de los activos y los pasivos de dicho balance. El capítulo analiza las ventajas y las desventajas de mantener un balance grande y de preservar el actual «sistema suelo» con rentabilidades del mercado monetario muy próximas a la remuneración de las reservas. En particular, se resaltan las ventajas que ofrece el sistema suelo, en términos de un mejor control de los tipos de interés de mercado.

      No obstante, en el caso del Eurosistema, en principio sería posible mantener dicho sistema con un volumen de reservas inferior al actual. Se analiza también la posibilidad de cambiar la estructura de plazos del balance (especialmente relevante en el caso de un balance grande) mediante la reducción (el alargamiento) del plazo medio de los activos (pasivos).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno