Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los determinantes de la baja inflación en la UEM y en España

  • Localización: Informe Anual - Banco de España, ISSN 0067-3315, Nº. 2018, 2019, págs. 127-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas responden al mandato institucional de mantener la estabilidad de los precios, que se caracteriza por un objetivo de inflación a medio plazo. Existe un consenso generalizado de que el cumplimiento de este mandato contribuye al desarrollo sostenible de las economías.

      No obstante, durante la crisis, y en particular en el último sexenio, la tasa de inflación de la UEM se ha situado de manera prolongada por debajo del objetivo del BCE.

      Esto se puede explicar, en gran medida, por los efectos prolongados de factores transitorios, tanto de carácter cíclico como relacionados con las fluctuaciones a la baja de los precios de la energía. Asimismo, la extensión en el tiempo de esta situación puede haber contribuido a generar una mayor persistencia de esta, a través de su impacto sobre las expectativas de inflación de largo plazo de los agentes económicos. Las actuaciones enérgicas de la política monetaria en la última década habrían contribuido a mitigar las desviaciones a la baja de la inflación con respecto al objetivo del BCE. La duración de la situación de menor dinamismo de los precios, además, podría estar condicionada por varios factores estructurales (envejecimiento poblacional, globalización, nuevas tecnologías...) que estarían incidiendo en el mantenimiento de tasas de inflación más moderadas en las economías avanzadas.

      El fenómeno reciente de «baja inflación», por países de la UEM, está principalmente vinculado a la dinámica de países como España, Italia, Irlanda, Portugal o Grecia, mientras que sería menos acusado, de media y en términos históricos, en el resto de los países que formaban la UEM en 1999. Este hecho, además, se produce en paralelo con una reducción generalizada de la variación de los precios en las ramas más estables de la inflación, en particular en los servicios, lo que podría vincularse, en parte, a la mayor incidencia de la apertura exterior de este sector. El menor dinamismo actual del IAPC de los componentes más estables provoca, por su parte, que las fluctuaciones en la tasa de inflación hayan pasado a estar determinadas en mayor medida por la energía, en un contexto en el que se estima que la influenciaAlgunos elementos de análisis adicionales permiten complementar la explicación de la persistencia en el tiempo de esta situación de tasas de inflación más reducidas.

      Por una parte, varias economías de la UEM introdujeron reformas estructurales y acometieron procesos de ajuste competitivo y fiscal durante la crisis, lo que habría del tipo de cambio sobre la inflación de la UEM ha aumentado en los últimos años. contribuido a una dinámica de precios más contenida, que habría afectado en mayor medida a los sectores más intensivos en mano de obra, como los servicios. Por otra parte, la reducida sensibilidad cíclica de la inflación en la UEM explica en parte por qué la fase actual de recuperación económica no ha venido acompañada de mayores presiones inflacionistas. Asimismo, el entorno de baja inflación contribuyó a unas menores presiones salariales, cuya aceleración más reciente se ha visto mitigada por la moderación de los márgenes empresariales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno