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Resumen de La supervisión y la evaluación del practicum como elemento fundamental para la realización de buenas prácticas profesionales en alumnos de ciencias sociales

Jose Refugio Arellano Sánchez, Margarita Santoyo Rodríguez

  • español

    El presente trabajo está referido a la supervisión y evaluación que se aplica a los alumnos en una práctica de campo. Ya que es en una práctica supervisada correctamente donde los estudiantes pueden adquirir las herramientas necesarias para el trabajo cualitativo, disciplina académica para la planeación del trabajo en campo y las técnicas metodológicas para combinar los recursos cualitativos, los cuantitativos y documentales formando una investigación social más completa, que muestra un análisis a partir de distintos elementos que se deslizan constantemente entre lo abstracto y concreto. Si bien ya es un reto dar a conocer a alumnos de nivel licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la metodología cualitativa de la  investigación social, que poco se les instruye a lo largo de su formación universitaria; en este contexto, se vuelve aún más complejo supervisar y evaluar un trabajo en donde las reglas y pautas; tanto de comportamiento y de la dinámica cotidiana en el aula de enseñanza, se rompen entrelazándose con otros elementos, agregando que no se cuentan con elementos de evaluación “oficiales” capaces de dar a conocer el verdadero aprendizaje de los alumnos.

  • English

    This work deals with the issue of supervision and evaluation of students in a field work scenario. In a fieldwork environment students can acquire the necessary elements for an analysis between cualitative and quantitative as well as elements of reality lying between abstract and concret concepts. Furthermore, a properly supervised fieldwork environment allows the teacher to direct the students towards the end goal of research: combining the learnt methodological techniques with the acquired quantititative and cualitative and documentary elements towards the making of a complete social investigation. It is already a challenge, however, to supervise students that lack certain cualitative methodological tools –an area seldomly taught in our faculty‐. In addition in a fieldwork environment it is more complex to supervise and evaluate a work in which the rules –of behavior as well as for the proffessor‐student relationship‐  are changed and broken intermingling with elements proper of this context. In addition to the lack of ‘official’ evaluation standards that can truly gauge the true learning of the student in this practicum. In this work we present new evaluation approaches and argue that the evaluation and supervision of students in fieldwork practicums is of utmost importance for a succesful practicum in social science research.


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