Valencia, España
La formación docente de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria sigue siendo el flanco más débil del sistema de educación superior. Todavía hoy sigue sin existir una red institucionalizada de formación integral docente para los que se inician en la profesión universitaria. Como consecuencia de ello se siguen produciendo algunos efectos negativos en el conjunto del sistema como la mimetización de metodologías tradicionales y desfasadas, la desatención en términos de incentivos y materiales de la preparación de la docencia en beneficio de las tareas investigadoras, o el incoherente sistema de asignación de docencia. El presente trabajo además de abordar todos estos factores señalados, pretende dar un paso más allá y realizar un análisis actual de la situación desde una perspectiva normativa. Como se sabe, desde hace más de 7 años, existe un programa estatal de formación del profesorado universitario, conocido bajo el acrónimo FPU. La finalidad de este es la financiación de estudiantes de Doctorado para que adquieren formación investigadora (en forma de tesis doctoral) y la adquisición de competencia docentes universitarias. Sin perjuicio de los programas autonómicos y universitarios equivalentes, que tienden a copiar al estatal, si se analiza las respectivas convocatorias desde el 2011 hasta el 2017, así como la Ley de la Ciencia, el Estatuto del Personal Investigador en Formación y la Orden general que enmarca todas las convocatorias, se descubre que solo a partir de 2015 se inicia tímidamente a establecerse un proceso de formación docente.
Teacher training of begging teachers in university context remains the weakest side of the higher education system. Even today, there is not any institutionalized system of comprehensive teacher training for those who start in the university profession. As a consequence, some negative effects on the system as a whole remain the same, such as the mimetization of traditional and outdated methodologies, the neglect in terms of incentives and teaching preparation materials for the benefit of research tasks, or the incoherent system of teaching assignment. The present article, in addition to addressing all these factors, intends to go a step further and carry out a current analysis of the situation from a normative perspective. As it is known, for more than 7 years, there is a national program of university teacher training, known under the acronym FPU. The purpose of this is the funding of PhD students to acquire research training (in the form of a doctoral thesis) and the acquisition of university teaching competence. Without prejudice to the equivalent autonomous and university programs, which tend to copy the national one, if the respective calls are analysed from 2011 to 2017, as well as the Law of Science, the Statute of Research Staff in Training and the General Order that frames all the calls, it is discovered from 2015, it seems that a process of teacher training is begging to established timidly.
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