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Leyendo el consumo desde las emociones sociales. Algunos recorridos y perspectivas posibles

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 19, 2019, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading the consumption from the social emotions. Some possible perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de consumo han estado históricamente asociadas con las emociones, siendo dadoras de status, orgullo, prestigio, satisfacción, vergüenza. En este sentido, el presente escrito tiene por objetivo rastrear en algunos trabajos teóricos, el modo en que el consumo –como práctica social- ha estado fuertemente relacionado con las emociones de los sujetos. La estrategia expositiva será la siguiente: en primer lugar se hace un recorrido teórico que escinde el consumo de las necesidades vitales y de la noción de utilidad. En segundo lugar se consideran los trabajos de Erich Fromm (2013) y de Colin Campbell (1983), en cuyos desarrollos las emociones presentan un lugar central en vinculación con procesos económicos y sociales. En tercer lugar -acercándonos a una perspectiva más actual- , se buscará delinear los rasgos del “hombre de consumo del siglo XXI” (Scribano, 2015). Por último, se harán unas reflexiones a modo de cierre.

    • English

      Consumption practices have historically been associated with emotions, being givers of status, pride, prestige, satisfaction, shame. In this sense, the present paper aims to track in some theoretical works the way in which consumption -as a social practice- has been strongly related to the emotions of the subjects. The expository strategy will be the following: in the first place a theoretical route is made that clears the consumption of the vital necessities and the idea of utility. Secondly, we consider the works of Erich Fromm (2013) and the paper of Colin Campbell (1983), in whose developments the emotions present a central place in connection with economic and social processes. Thirdly, -approaching to a current perspective- we try to describe some aspects of “consumption man of the 21st century” (Scribano, 2015). Finally, some reflections will be made as a closure.


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