Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración sociocultural de los grupos vulnerables de migrantes desde el aula de lenguas: propuesta de actuación desde la dialectología social en la ciudad de Málaga

Antonio Manuel Ávila Muñoz

  • español

    Las barreras sociales que encuentran los inmigrantes –sobre todo aquellos más vulnerables y en riesgo de exclusión–suelen agravarse por el desconocimiento total o parcial de las variedades lingüísticas propias de los países de acogida y sus funciones. Este trabajo, por un lado, hunde sus raíces y encuentra sobradas razones en una preocupación social provocada, en parte, por motivos lingüísticos; por tanto, se presenta desde la perspectiva de la sociología del lenguaje.

    Por otro lado, aprovecha los avances de una de las tendencias de investigación sociolingüística variacionista más generalizadas en Europa para buscar soluciones que palien sus efectos: la dialectología social. Para ayudar a superar las barreras de integración, proponemos desarrollar un modelo de enseñanza de lenguas que considere la introducción paulatina en las programaciones didácticas de elementos lingüísticos que faciliten la adaptación sociocultural: el léxico de proximidad asociado a significados de inclusión comunitaria.

    Para ejemplificar a partir de un caso real, usamos datos concretos referidos a la ciudad de Málaga.

  • English

    The social barriers encountered by immigrants –especially those most vulnerable and in danger of exclusion– are usually aggravated by a total or partial ignorance of the language varieties spoken in the host country and their social functions. This study, on the one hand, is rooted in and finds abundant reasons for social concern brought about partly for linguistic reasons and therefore is presented from the perspective of language sociology. On the other hand, it makes use of the advances of one of the most generalised trends in variational sociolinguist research in Europe to find solutions that attenuate the problem: social dialectology. We propose advancing in the development of a model for teaching languages that helps overcome these barriers through the identification and gradual inclusion in teaching programmes of the linguistic elements that facilitate sociocultural integration: the kindred vocabulary associated with social meanings of community inclusión and more specifically in the city of Malaga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus