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Resumen de Strategic partner’s attractiveness index for the European Union: Can the eurasian economic union headed by Russia become strategic partner for the EU?

Pablo Podadera Rivera, Anna Garashchuk

  • español

    Antes del conflicto ucraniano, las relaciones entre la UE y Rusia se habían desarrollado en el formato de Asociación Estratégica, y Rusia había sido considerada como una de las “special ten” a las que se otorgaba un estatus especial de “socio estratégico”. Los “special ten” son desiguales en tamaño, regímenes políticos, dotaciones de recursos, desarrollo económico y posición de poder. El principal problema de este nuevo concepto de política exterior de la Unión Europea es que no existe una definición oficial de asociación estratégica ni ningún criterio común para ser elegido como socio estratégico.

    Vale la pena mencionar que Rusia, al mismo tiempo, no solo ha desarrollado la integración con la Unión Europea, sino que también ha promovido la integración en el área post-soviética y, como resultado, se ha creado la Unión Económica Euroasiática (EEU). Por lo tanto, hablando de las relaciones entre la UE y Rusia, deberíamos tener en cuenta al nuevo actor en el ámbito internacional, la EEU.

    El presente documento tiene como objetivo elaborar el Índice de atractividad del socio estratégico (SPAI) para la UE, utilizando el análisis de componentes principales categóricos. Este análisis nos permite clasificar a sus socios estratégicos declarados y averiguar qué posición tiene Rusia en el ranking y otros miembros de la EEU.

    La propuesta del SPAI no solo demuestra que, a pesar de las crisis políticas en las relaciones entre la UE y Rusia, Rusia sigue siendo su socio principal y la EEU es estratégicamente importante para la UE, sino que, sobre la base de este Índice, también debe ofrecer una metodología para la elección de los socios estratégicos de la UE con el fin de hacer su elección más científica.

  • English

    Before the Ukrainian conflict the EU-Russian relationships had been developing in the format of Strategic Partnership, and Russia had been considered as one of the ‘special ten’ to whom a special status of ‘strategic partner’ was awarded. The ‘special ten’ are unequal in size, political regimens, resource endowments, economic development, and power status. The main problem of this new concept of European Union Foreign Policy is that there is neither an official definition of strategic partnership nor any common criteria for being chosen as a strategic partner.

    It is worth mentioning that Russia at the same time has not only developed the integration with the European Union but has also promoted the integration in the post-Soviet area and as a result the Eurasian Economic Union (EEU) has been created. Thus, speaking about the UE-Russian relations we should take into account the new Actor on the international arena, the EEU.

    The present paper aims at elaborating Strategic Partner’s Attractiveness Index (SPAI) for the EU, using the categorical principal components analysis (CATPCA). This analysis allows us to rank its declared strategic partners and to find out which position Russia and other members of the EEU hold in a rank.

    The proposal of the SPAI not only proves that in spite of political crises in EU-Russian relationships Russia continues being its core partner and the EEU is strategically important for the EU, but on the basis of this Index it is also supposed to offer methodology for choosing EU’s strategic partners with a view to make its choice more science-based.


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