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Choque de paradigmas: análisis a las prohibiciones de Tamburini y Retz a diversas tesis modernas

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 39, Nº. 119, 2018, págs. 47-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigm shock: analysis to the prohibitions of Tamburini and Retz to diverse modern thesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo comentar algunas prohibiciones del padre Miguel Ángel de Tamburini y del padre Francisco Retz (dos filósofos escolásticos modernos) explicando los conceptos fundamentales de dichas prohibiciones a través de un método analítico y relacionándolos posteriormente bajo un método sintético con los argumentos presentados. Esto último permitirá realizar una reconstrucción de las prohibiciones cuyo ensamble se consolidará en argumentos breves. Asimismo, evaluar cuáles pueden ser las causas o los fundamentos que subyacen en las prohibiciones mismas, es decir, evaluar las causas de su veto. Finalmente, determinar las implicaciones filosóficas de las  prohibiciones desde Descartes, Leibniz y Spinoza y sus correspondientes visiones de la Creación, la voluntad, el determinismo y el principio de individuación.

    • English

      This work aims to comment on some prohibitions of the father Miguel de Tamburini and Father Retz (two modern scholastic philosophers), explaining fundamental concepts of these prohibitions under an analytical method and relating them under a synthetic method through the theses exposed. The latter will allow making a reconstruction of prohibitions whose assembly will consolidate into brief arguments.Second, to assess what may be the underlying causes or fundamentals of the prohibitions themselves, that is, to assess why those theses were banned. Finally, to determine, from the positions of Descartes, Leibniz and Spinoza, the philosophical implications of their corresponding visions of creation, will, determinism, and the principle of individuation.


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