Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017

  • Autores: Luis E. Santana, Gonzalo Huerta Cánepa
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Medios y Sociedad en el Cono Sur), págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • São bots? Automatização nas redes sociais durante a campanha presidencial no Chile 2017
    • Are they bots? Social media automation during Chile’s 2017 presidential campaign
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se buscaron estrategias automatizadas de creación o difusión de propaganda electoral en redes sociales durante la campaña presidencial de Chile de 2017. Se recolectaron y analizaron casi 2 millones de tuits sobre la elección o vinculados a alguno de los candidatos o sus campañas; en Facebook, se analizaron 2.927 publicaciones oficiales de los candidatos y sus 453.668 comentarios. Mientras que en Facebook el comportamiento fue relativamente normal, en Twitter se descubrió en primera vuelta que hubo brigadistas digitales que actúan de forma autónoma tratando de crear una ilusión de apoyo en las bases.

    • English

      This research sought for automated strategies of creation or diffusion of electoral propaganda in social media during Chile’s 2017 presidential campaign. We collected and analyzed almost 2 million tweets that utilized election hashtags or were linked to one of the candidates or their campaigns;

      we also collected and analyzed 2,927 official Facebook posts of the candidates and 453,668 comments. While on Facebook the behavior was relatively normal, we discovered that on Twitter there were digital brigades who act autonomously in astroturfing campaigning during the first round of the election.

    • português

      A pesquisa buscou, estratégias automatizadas de criação ou difusão de propaganda eleitoral em redes sociais durante a campanha presidencial do Chile em 2017. Do Twitter obtivemos quase 2 milhões de tweets que ocuparam hashtags eleitorais ou ligados a um dos candidatos ou suas campanhas, enquanto o Facebook analisou 2.927 publicações oficiais dos candidatos e 453.668 comentários. No que diz respeito ao Facebook o comportamento era relativamente normal, no Twitter foi descoberto que havia legiãos digitais que agem autonomamente tentando criar ilusão de apoio nas bases durante o primeiro turno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno