Violeta Argudo Portal, Miquel Martorell Faus
En su afán por estudiar las relaciones sociales la antropología se ha encontrado desde sus comienzos como disciplina con personas y objetos en movimiento. Por lo tanto, las obras presentadas como clásicas abordan de un modo u otro las actualmente denominadas “movilidades”. Este artículo presenta un ejercicio reflexivo que invita a la incomodidad y la movilización, a través de un abordaje de los clásicos desde el “paradigma de las movilidades”. Este trabajo toma como hilo conductor la etnografía de Bronislaw Malinowski sobre el kula en las islas Trobriand, quién, sin recurrir explícitamente al concepto “movilidad”, desgrana diversas movilidades. Seguidamente, se abordan cuatro dimensiones de las movilidades a través de distintas obras más o menos clásicas: movilidades de personas, de objetos, de informaciones y de etnógrafo/as. Se concluye extendiendo la reflexión sobre el estudio de las movilidades en la antropología y las posibilidades de movilización que podrían inspirar.
In the aim to study social relations, anthropology has encountered people and objects on the move since the foundation of the discipline. Hence, works presented as classics tackle in one way or another the currently denominated “mobilities”. This article presents a reflexive exercise that brings forth uneasiness and mobilization by way of addressing classic works through the “mobilities paradigm”. The article takes as the central theme Bronislaw Malinowski’s ethnography about the kula on the Trobriand islands which, without explicitly referring to the concept of “mobility”, unpacks various mobilities. Next, it addresses four dimensions of mobilities through different more-or-less classic works: mobilities of people, objects, information and ethnographers. The article concludes by extending the reflection about studying mobilities to anthropology and by outlining the mobilization possibilities this could inspire.
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